22 de agosto de 2009

Ideólogos de la llamada Nueva Derecha


Robert Steuckers:

Es un pensador político belga. Steuckers se adhirió al GRECE, movimiento intelectual europeísta, que lanzará a los ideólogos de la llamada Nueva Derecha. En 1981 abandona esta organización y funda el grupo EROE (Etudes, Recherches et Orientations Européennes), y la revista Vouloir en 1983. En los años 1989 a 1992, Steuckers se reaproxima de GRECE, aumentando sus actividades en Francia y Bélgica.

Abandona la colaboración con GRECE en 1992 y funda el grupo Synergies Européennes, red europeísta que contará igualmente con una efímera sección portuguesa. Steuckers publica entonces un informativo bimensual titulado Nouvelles de Synergies européennes, publicación metapolítica que quiere profundizar los ideales de la Nueva Derecha. En el 2003 este grupo dejó de editar sus publicaciones.

En el campo de la praxis política Robert Steuckers se desdobla en actividades diversas, junto del Vlaams Blok, partido belga que lucha por la independencia de Flandres, de Agir, un pequeño partido francófono de Valonia, así como fue cofundador de la plataforma Bruxelles-Identité-Sécurité, un movimiento que tenía por objetivo reunir apoyos a favor del Vlaams Blok junto a la comunidad francófona. Suma a todo esto los coloquios y cursos de formación administrados por Robert Steuckers para las organizaciones paralelas al Vlaams Blok.

Adjunto links a artículos de Steuckers



Comunicaciones presentadas en el Primer Encuentro de la América Románica de Política y Cultura Alternativas. (Viña del Mar, Agosto -Septiembre de 1996).




Introducción a la obra de Ludwig Ferdinand Clauss (1892-1974): Robert Steuckers


GRECE: El Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne (Grupo de Investigación y Estudio para la Civilización Europea), también conocida como GRECE (acrónimo frances de "Grecia") es un grupo de invetigaciones etnonacionalista fundado en 1968 por el periodista y escritor Alain de Benoist. Fue una idea de los líderes del grupo Nouvelle Droite.
GRECE se distingue de otras organizaciones conservadoras y tradicionalistas ya que se ocupa principalmente en el interés por las culturas germanas y nórdicas, rechazando el cristianismo y el monoteísmo y abogando por el regreso del paganismo.

Alain de Benoist:
Vlaams Blok,:

El identitarismo representa una corriente del nacionalismo europeísta que surgió a finales del siglo XX sobre la influencia de pensadores e ideólogos como Robert Steuckers, Guillaume Faye, Pierre Vial, entre otros, diferenciándose en términos ideológicos y de doctrina política de los movimientos nacionalistas tradicionales, aproximándose por consiguiente, en término comparativos a la corriente völkisch alemana de inicio del siglo XX.


Völkisch
El término völkisch puede ser considerado literalmente intraducible para el español (la palabra "volk" significa "pueblo", pero la ideal "völkisch" está más allá del simple concepto "popular" y engloba al pueblo en aquello que él tiene como más trascendente, como más sagrado).

El antropólogo Hans F.K. Günther presenta la siguiente definición: "Völkisch" fue para mí y continúa siéndolo, la visión aristocrática que está en la búsqueda de los medios propios de forma de provocar un total renacimiento nacional basado en la herencia y en pro de hombres libres". (Mon témoignage sur Adolf Hitler, Pardès, Puiseaux, 1990, p. 9).

Francis Bertino indica que dicho término conecta al mismo tiempo las ideas de "pueblo, nación y comunidad". Y que tiene por consiguiente un significado comunitario y orgánico muy marcado. (Francis Bertino, "Esotérisme et vision de la race dans le courant Volkische (1900-1945)"

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...