27 de agosto de 2009

La nueva ciencia de la política. Eric Voegelin

Percy C. Acuña Vigil
Eric Vöegelin

Este es un resumen de la Introducción al libro “La nueva ciencia de la política” de Eric Voegelin, publicado en 1952. [Las Conferencias Walgreen de 1951 que originalmente se titularon La Verdad y la representación.]

Introducción

La teoría política y la filosofía de la historia

Para el autor una teoría de la política debe ser una teoría de la historia. Estas conferencias vinculan los dos temas explorando:

- La naturaleza de la "representación", por la cual una sociedad valida su existencia para la acción
- Los símbolos por los que las sociedades políticas se interpretan a sí mismos como representantes de la verdad trascendental
- Cómo estos símbolos forman una sucesión de fases inteligibles en la historia.
El autor sostiene que Platón, relaciono la filosofía y la historia cuando fundó la ciencia política en un momento de crisis. La ciencia política se expande hasta su punto máximo durante esos momentos. En la historia occidental, a gran escala, las tres grandes crisis han sido:

* La crisis helénica, cuando Platón y Aristóteles fundó la ciencia política.
* La crisis de Roma y el cristianismo, cuando Agustín escribió La Ciudad de Dios.
* La crisis moderna, comenzando con la filosofía hegeliana del derecho y de la historia.

El autor hace referencia a muchas crisis intermedias y a restauraciones de la ciencia política, como por ejemplo el trabajo de Jean Bodin en el siglo 16. Para Voeglin "Restauración" significa un retorno a la conciencia de los principios, no al contenido de los intentos anteriores.

La destrucción de la ciencia política a través del positivismo
El autor explica que la ciencia fue destruida por el positivismo en la última mitad del siglo 19.
Hipótesis positivista
1. Todas las ciencias deben emular la matematización de las ciencias naturales
2. Los métodos de las ciencias naturales son el criterio de relevancia teórica.

El primer supuesto habría sido un fracaso inofensivo, pero combinado con el segundo, determino las siguientes afirmaciones:
- Un estudio de la realidad es científico sólo si utiliza los métodos de las ciencias naturales.
Las cuestiones metafísicas no son licitas en el campo científico.
- Los contextos del ser no explorables por los métodos científicos elegidos son irrelevantes o inexistentes.

La subordinación de la pertinencia al método
Para el autor hacer del Método el criterio para la elaboración de la ciencia confunde medios y fines, y pervierte la ciencia. La ciencia es la búsqueda de la verdad en diversos ámbitos del ser y para diferentes objetos requiere de medios de investigación diferentes. El positivismo no tiene en cuenta esta verdad elemental.

Explica que la ciencia comienza con la existencia pre-científica del hombre y con su participación en la realidad con su cuerpo, alma, intelecto y espíritu. Sostiene que la idoneidad de los métodos de investigación sólo puede ser juzgada al final de la investigación. Las conclusiones deben ser coherentes con la experiencia precientífica de la realidad.

Afirma que es importante distinguir el principio general de subordinación de la importancia para el método de su manifestación concreta en el positivismo. Debido a que esta distinción no se ha hecho, no se ha realizado todavía estudio adecuado del positivismo.

La naturaleza del positivismo
Voeglin explica que el positivismo no puede ser definido como la doctrina de un pensador específico. Comenzando con el impacto emocional del sistema de Newton y el rastreo de sus efectos. Se debe tener en cuenta que la aplicación efectiva de los métodos de la física y de las matemáticas a las ciencias sociales casi nunca se ha intentado (con excepción de los aspectos de cuantificación de los fenómenos sociales).

Las manifestaciones del positivismo
1. La acumulación de hechos irrelevantes
2. La mala Interpretación de los hechos pertinentes
3. El Desarrollo de la metodología.

1. La acumulación de hechos irrelevantes
El uso del método como el criterio de la ciencia suprime su relevancia teórica. Los hechos son promovidos al estatus de la ciencia, independientemente de su pertinencia. Sostiene el peligro de incluir trivialidades, pero que sin embargo algunos análisis útiles se pueden producir.

2. Mal Interpretación de los hechos pertinentes
El autor sostiene que esta ocurre por la selección y la interpretación de los hechos sin fundamento teórico adecuado. Los materiales acumulados a través de estos esfuerzos a veces son valiosos, pero la opinión (doxa) no puede sustituir a la teoría de la ciencia.

3. El desarrollo de la metodología
Para Voeglin el desarrollo de la metodología, sobre todo desde 1870 hasta 1920, contribuyó a superar el positivismo, ya que recuperó el conocimiento de la adecuación de los métodos diferentes para las diferentes ciencias. Ejemplos:

* La crítica de Husserl al psicologismo.
* La filosofía de Cassirer de las formas simbólicas.

Uno de los problemas pertinentes a la destrucción de la ciencia política: el intento de hacer que el objetivo de las ciencias sociales por la exclusión de los "juicios de valor".

La objetividad a través de la exclusión de los juicios de valor
El autor argumenta que la presunción positivista es que las proposiciones relativas a los hechos del mundo de los fenómenos se "objetivan", mientras que los juicios sobre el orden correcto del alma y la sociedad son "subjetivos" y científicamente inválidos.

Voeglin explica que como parte de la ontología, las ciencias clásica y cristiana del hombre, exponían, tanto empírica como críticamente, los problemas de orden que se derivan de la antropología filosófica, pero que cuando la ontología como ciencia perdió este campo del conocimiento se convirtió en sospechosa, de opinión subjetiva y acrítica.
Sostiene que cuando finalmente, los "valores" se convirtieron en axiomas indiscutibles, las ciencias se hundieron en el relativismo, porque los científicos eran libres de elegir los valores que ellos consideraban pertinentes.

La posición de transición de Max Weber
El autor explica que la Metodología de la ciencia política llegó a su fin en la obra de Max Weber.

La ciencia libre de valores de Weber

Explica que el enfoque weberiano se baso en:
* La exploración de causas y efectos
* La construcción de tipos ideales
* La construcción de las relaciones de causalidad típicas.

Afirma que Weber fue más allá de la metodología, pero que no pudo lograr la contemplación del orden, porque los "valores" no fueron objeto de una evaluación crítica.

La demonología de los valores
El autor sostiene que Weber creó la categoría de "demoníaco", para aplicarla a los “valores”, los ideales ordenadores de la acción política, pero más allá de la argumentación racional y de la "responsabilidad". Argumenta que la ciencia podía abordarlos haciendo que los políticos sean conscientes de las consecuencias de sus acciones cuando son motivadas por esos “valores”. Sus razones pragmáticas. Explica que la implicación de que la política se había convertido en un campo de desorden y de trastornos es un aspecto ignorado de su trabajo.

Las contradicciones en la posición de Weber
Voeglin se pregunta ¿Cuál es el punto de la enseñanza de la ciencia política, cuando los valores motivantes están más allá la ciencia? Si los estudiantes revisaron sus valores en respuesta al conocimiento de sus consecuencias, entonces los valores no serian demonicalmente fijos. Una apelación al juicio implica que la ciencia no está libre de valores.

Weber enseñaba por vía indirecta:
1. No formula ningún principio de orden.
2. Confiaba en la vergüenza del alumno [la aidos aristotélica] para tratar de cambiar los valores de demoniacales fijos.

El autor se pregunta sin embargo, ¿qué pasaría si los estudiantes fueran más allá de la vergüenza? ¿O si estos consideran que las buenas intenciones justifican sus acciones? ¿Podría tal "ética de la intención" ser la causa de los valores demoníacos, atribuyéndose la calidad de una orden divina?

La reintroducción de los valores
Argumenta que una ciencia objetiva de la política era incompatible con los valores indiscutibles. Weber no podía admitir una ciencia del orden, pero podría utilizar gran parte de su contenido en términos de los hechos históricos de sus expresiones y de sus factores causales. Tales hechos invalidarían ciertos valores demoníacos. El no considera que esto establezca una norma de objetividad en la ciencia, contrariamente a la postura libre de valores. Sostiene que la demonología de los valores implica una buena parte de ignorancia.

El tabú de la metafísica clásica y cristiana
El autor explica que Weber no publicó los estudios de pre-Reforma del cristianismo o de la filosofía griega. Si lo hubiera hecho, habría tenido que invalidar las reivindicaciones de la ciencia de Platón, Aristóteles y Santo Tomás, que habría sido un esfuerzo contraproducente, y al respecto sostiene que en el momento que un crítico entiende la metafísica, se ha convertido en un metafísico.

Sociología: la fuga positivista de la ciencia del orden.
El autor sostiene que Weber fue el último de los grandes sistemas positivistas, pero con matices de pesar por la pérdida del encanto divino [Entzauberung und Entgöttlichung] y del triunfo del racionalismo. Al igual que Nietzsche, se quejó de que su alma no estaba en sintonía con lo divino, pero a diferencia de Nietzsche, no participó en la revuelta trágica contra de Dios.
La restauración de la ciencia política
Para el autor después de Weber, el camino a la restauración de la ciencia política era redescubrir la racionalidad de la metafísica y de la antropología filosófica en particular.

Los obstáculos y el éxito
El trabajo de Voegelin muestra la dificultad de la restauración, y que es un trabajo todavía en curso. Pone como Ejemplo: que el "progreso" de la ciencia ha sido realmente un aumento de la irracionalidad, y que las tendencias a la exploración sociológica de los movimientos totalitarios como nuevos mitos o religiones mostrarían a los progresistas como irracionalistas regresivos.
Sin embargo Voeglin sostiene que el curso de restauración de la ciencia política se ha llevado a cabo y que se establecieron las bases de una nueva ciencia del orden.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...