29 de agosto de 2009

El conservadurismo de Joseph-Marie, Conde de Maistre


Joseph-Marie, Conde de Maistre [1753-1821]

Escritor, filósofo francés, nació en Chambéry, en Saboya, en 1753, cuando Savoya no pertenecía a Francia. Fue enemigo de la ideología liberal de la Revolución de 1789 y de la Ilustración, defendió el absolutismo monárquico y el ultramontanismo. Es autor de Consideraciones sobre Francia (1796), Ensayo sobre el principio generador de las constituciones políticas (1814), Sobre el papa (1819) y Sobre la Iglesia galicana (1821).

En una época en donde dominan las ideas revolucionarias, el conde De Maistre defiende la religión católica, al papa y a la ley. De formación jesuita, es desde 1803 embajador del rey de Cerdeña en la corte imperial rusa. Sus obras Sobre el papa (1819) y Veladas de San Petersburgo (1821) alcanzaron celebridad.

De Maistre es un convencido de que la filosofía debe reconocer el el hecho del pecado original, si quiere entender y juzgar rectamente la historia y la sociedad. Rechaza toda teoría que haga derivar del pueblo la potestad politica; según el, todo poder, hasta el político, proviene de Dios. (Ensayo sobre el principio generador de las constituciones políticas, 1810).

Junto con De Bonald y otros escritores franceses constituye el grupo de los conservadores que reaccionan contra la revolución, cuyo orígenes los ve en Bacon y Locke, como sistematizadores del racionalismo.

Se puede considerar a de Maistre, junto con el estadista anglo-irlandés Edmund Burke, como uno de los padres del conservadurismo europeo. Desde el siglo 19 sin embargo, su concepción del "trono y el altar" del conservadurismo providencial y autoritario ha disminuido en comparación con el conservadurismo más pragmático de Burke. Su brillantez estilística y retórica, por el contrario, lo convirtió en un escritor y polemista popular.

La crítica de De Maistre a la Ilustración, especialmente en su racionalismo, lo convirtió en un atractivo contracultural. Por ejemplo, el poeta Charles Baudelaire se declaró discípulo de la lucha del contra revolucionario Saboyano.

Émile Faguet describió a de Maistre como un absolutista feroz, un teócrata furioso, un legitimista intransigente, un apóstol de una trinidad monstruosa compuesta por el papa, el rey y el verdugo, siempre y en todo campeón del más difícil, estrecho y más inflexible dogmatismo, como una figura oscura de la Edad Media, parte médico letrado, parte inquisidor, y parte verdugo.

Isaiah Berlin en su Libertad y su Traición considera sus escritos como "el último esfuerzo desesperado del feudalismo... para resistir la marcha del progreso". En su conferencia Los dos enemigos de la Ilustración, lo describe como un hombre enojado, sin embargo, en su ensayo El erizo y el zorro Berlín reconoce su influencia en la filosofía de la historia de Tolstoi en la novela La Guerra y la Paz.

Pat Buchanan en su libro Estado de Emergencia describe a De Maistre como un "gran conservador". Cuando Jonah Goldberg ataca a de Maistre por estar en desacuerdo con la idea de que "la humanidad es universal" y por afirmar que "trascender la identidad de uno en particular era imposible", Paul Gottfried describió el intento de Goldberg de vincularlo a la política moderna de la identidad afro-americana como deshonesto y / o estúpido. Gottfried también escribe que lo que plantea Goldberg es una forma de imperialismo de izquierda que se remonta a Robespierre y a los jacobinos de Francia.

Goldberg ha desempolvado la plataforma de la izquierda revolucionaria francesa y el mal llamado conservadurismo que, teniendo un conservador reconocido, De Maistre, lo asigna a una versión neoconservadora de la perdición eterna. Podría ser adecuado preguntarse ¿por qué creer que quienes piensan así son los verdaderos conservadores?.

Referencias:
Bertrin, G. (1910). Joseph-Marie, Comte de Maistre. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company.

Texto de la Universidad Complutense de Madrid: Joseph de Maistre: Entre la Revolución y la guerra:

Trabajos de De Maistre en Inglés:
Ver: artículo de René Guénon

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...