3 de septiembre de 2009

El Pensamiento conservador de EDMUND BURKE. 1729 –1797.


Adjunto información sobre la obra del pensador político británico y conservador whig (progresista), de la rama liberal-conservadora de dicho partido, que él llamaba Old whigs en contraposición con los new whigs, quienes al contrario, apoyaban la Revolución Francesa.

En 1773 con los enciclopedistas acentuó sus ideas conservadoras, que se derivaron en el consuetudinarismo: Burke devino en el más moderado de los liberales.

Con las Reflexiones sobre la Revolución Francesa inaugura su denominada 'epistemología de la política', un modelo de empirismo político, en la que rechazaba el escaso respeto por la tradición legal consuetudinarista de los nuevos principios legales emanados de la Revolución Francesa, que le parecían demasiado abstractos y desconsiderados con los casos individuales.

En su libro Reflexiones sobre la Revolución Francesa, Burke critica al racionalismo del iluminismo y niega la posibilidad de fundar una sociedad en la capacidad emancipatoria de la razón, proyecto que él considera utópico. Como respuesta a estas posturas del liberalismo del siglo XVIII, Burke proponía el regreso a las tradiciones fundamentales de la sociedad europea y los valores cristianos basados en el naturalismo social. Esa posición se basa en la idea de que no todos nacen iguales, con equivalentes capacidades o razón, y por tanto no podía confiarse en un gobierno basado en la razón de los individuos.

Las tradiciones, para él en cambio, contenían la capacidad probada de regular el funcionamiento social con estabilidad. Sin embargo, Burke no niega la necesidad de los cambios sociales, pero cuestiona su velocidad. Para él, el orden social permanece y evoluciona a través de un proceso natural, como un todo orgánico.

Burke concebía el establecimiento del estado ideal (ejemplificado en el sistema ingles) como basado en las leyes, libertades y costumbres que resultan de una especie de contrato social entre los diversos sectores sociales. Ese contrato se refleja -en el caso mencionado- en la Carta de derechos. Ese contrato antecede -y es amenzado por- la aparicion de las Monarquías absolutas, las que deben ser controladas pero no exterminadas, tal como fue el resultado de la Revolución Gloriosa.

En la opinión de Burke, ese contrato no solo regula las relaciones entre las diferentes Estamentos o clases sociales, pero establece las "antiguas libertades" y garantias que corresponden a cada una, agregando que es de la contraposicion de esos intereses, resueltos en la manera aprovada en la constitucion emana y aseguran no solo la armonia sino también la libertades mencionadas.

En resumen, Burke es un fuerte partidario de la Monarquía constitucional que él considera basada en antiguos derechos -que preceden o estan en la base misma de ese sistema y que se transmiten por derecho de herencia y que se expresan en el Parlamento. Sistema que el considera armonioso y estable no solo porque "en una especie de verdadero contrato social" permite que los diversos "tipos de propiedades' (nobleza, iglesia y comerciantes o burgueses en el sentido original de la palabra: los que viven en ciudades) puedan dirimir sus problemas sino también porque "el vulgo" acepta y hace suyo ese sistema en la medida que le garantiza prosperidad.

Adicionalmente, Burke argumento que las tradiciones son una fuente mucho más estable de accionar político que “abstracciones metafísicas” que, a lo más, representan solo lo mejor de una generación, a diferencia de la sabiduría acumulada de las tradiciones, que influencian a los individuos de tal manera que hacen imposible la realización de “juicios objetivos” acerca de la sociedad.

Burke ha llegado a tener mucha influencia en el conservadurismo no solo anglo-sajón sino además en el de otras naciones debido a, entre otras cosas, sus ideas acerca de la “Ley de consecuencias no previstas” y de “peligro moral”.

Finalmente, y en aparente oposición al origen cristiano de sus ideas, Burke defendía también la propiedad privada, lo que ha sido uno de los elementos centrales del conservadurismo hasta hoy.

También los esfuerzos de Edmund Burke para que se haga justicia y frente a la corrupción de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales ofrece un ejemplo de cómo esto podría llevarse a cabo de una manera un tanto diferente de la forma normal de procesar a los delincuentes, y el ejemplo de Burke sugiere que una especie de la demostración moral podría resultar más eficaz en la movilización de la sociedad civil para luchar contra la corrupción.

Obras principales
A Vindication of Natural Society: A View of the Miseries and Evils Arising to Mankind (1756)
A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful (1757)
Reflections on the Revolution in France (1790)
Traducciones al español
• Burke, Edmund (1995). Indagación filosófica sobre el origen de las ideas acerca de lo sublime y lo bello. Ediciones Altaya.
. Burke, Edmund (1985). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
• Burke, Edmund (1987). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Editorial Tecnos.
• Burke, Edmund (2005). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Alianza Editorial.
. Burke, Edmund (2003). Reflexiones sobre la revolución en Francia. Alianza Editorial.
. Burke, Edmund (1978). Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
• Burke, Edmund (1989). Reflexiones sobre la Revolución Francesa. Ediciones Rialp.
. Burke, Edmund. Tesoros perdidos. Editorial Molino.

Vida y Obra

El derecho consuetudinario es el basado en la tradición o costumbres, típicamente propio de las sociedades premodernas. Si bien toda concepción del derecho se sustenta, en último término, en las tradiciones, costumbres, valores morales y convencionalismos de la sociedad que la creó. De alguna forma, está estrechamente relacionado con el derecho natural.


Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...