10 de noviembre de 2010

Lakatos y los programas de investigación

Imre Lakatos


Nació en Hungría en 1922. Realizo sus estudios de filosofía de la ciencia en la London School of Economics and Political Sciences, de la Universidad de Londres con la orientación de Karl Popper. Fue profesor de la LSE desde 1960 hasta 1974, año en que murió.

Su trabajo es más conocido y reconocido como un valioso esquema para la evaluación del progreso (y/o degeneración) del conocimiento de cualquier área científica de investigación. Lakatos (1978) presentó su metodología de programas científicos de investigación como una versión mejorada del falsacionismo ingenuo de Popper.

Lakatos dio a conocer su “metodología” en 1965, con motivo del Coloquio Internacional de Filosofía de la Ciencia, celebrado en Londres. En esa ocasión el grupo de la LSE (llamado informalmente “el grupo Popperiano”) criticó La Estructura de las revoluciones científicas de Kuhn (1962) y la “nueva imagen” de la ciencia que de él se deriva.

Lakatos incluye en su trabajo los ingredientes esenciales del racionalismo crítico de Popper:
 a) la creencia de que el crecimiento del conocimiento científico es racional y
 b) la convicción de que es precisamente la crítica el vehículo de tal crecimiento.

Incorpora en su obra científica la “tenacidad” de los que hacen ciencia y la importancia de “contextualizar” la explicación del crecimiento de la ciencia siguiendo el pensamiento de Kuhn, aunque discute la versión relativista kuhniana acerca de cómo se da dicho crecimiento.

En Pruebas y refutaciones [1] (1976) que es un libro sobre historia de las matemáticas, Lakatos aplica la falsabilidad científica de Popper al razonamiento matemático y comparte el énfasis de George Polya sobre el papel de los métodos heurísticos. Lakatos considera la  prueba matemática como una invitación a la objeción y a la crítica.

Imre Lakatos ofreció una imagen de las teorías como estructuras organizadas en su  «Methodology of scientific research programmes». Desarrolló su idea de la ciencia en un intento por mejorar el falsacionismo popperiano y hacer frente a las objeciones hechas contra tal escuela filosófica. Un programa de investigación lakatosiano es una estructura que sirve  de guía y por tanto condiciona la futura investigación, tanto en sus aspectos positivos como negativos.

La heurística negativa de un programa estipula que no se pueden rechazar ni modificar los supuestos básicos subyacentes a aquella. En otras palabras, los científicos tienden a actuar de tal modo que el núcleo central de la teoría que defienden sea inviolable. Con tal propósito, lo defienden de la falsación o refutación mediante un cinturón protector de hipótesis auxiliares, condiciones iniciales, etc.

Del mismo modo, la heurística positiva consiste en la adopción por parte de los defensores de una teoría concreta (o la aglomeración de varias de ellas relacionadas entre sí), de una serie de directrices que describen las líneas maestras a seguir a la hora de desarrollar un programa de investigación. Tal proceso conllevará completar el denominado “núcleo central” con supuestos adicionales, en un intento de explicar fenómenos previamente conocidos, así como de predecir fenómenos nuevos. Los programas de investigación serán progresistas o degenerativos según consigan o no conducir al descubrimiento de fenómenos nuevos.


Imre Lakatos

Un programa científico de Investigación o PIC “consiste en una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores. Estas teorías que están dentro de un PIC comparten un núcleo firme, duro o central (NF)”.

Lakatos propuso que la evaluación y análisis de las teorías científicas debería incluir tanto su descripción, como una serie de ellas que tiene en cuenta sus predicciones, así como las evidencias en pro de su corroboración o falsación. Tal serie de constructos teóricos constituyen pues los PIC, que por tanto podrían ser considerados como una nueva unidad de evaluación del desarrollo del conocimiento científico.

Vemos pues que, adicionalmente de considerar las teorías como sistemas, agrupa a todas aquellas vinculadas entre sí en un nuevo nivel jerárquico (PIC) a los que analiza en su conjunto. Adicionalmente, el enfoque de Lakatos es historiográfico, teniendo en cuenta, tanto la estructura interna, como el contexto en que se propusieron. Introduce pues aspectos sociológicos a penas valorados por las escuelas filosóficas precedentes. Lakatos entró en escena cuando justamente comenzó el debate entre los popperianos y la filosofía de Thomas Kuhn .


La visión Socio histórica de laCiencia


Lecturas recomendadas: Imre Lakatos:

Imre Lakatos, For and Against Method, ed. by Matteo Motterlini (Chicago, 2000)
Imre Lakatos, The Methodology of Scientific Research Programmes, ed. by J. Worrall and Gregory Currie (Cambridge, 1980)
Imre Lakatos, Mathematics, Science and Epistemology, ed. by J. Worrall and Gregory Currie (Cambridge, 1988)
John David Kadvany, Imre Lakatos and the Guises of Reason (Duke, 2001)
Brendan Larvor, Lakatos: An Introduction (Routledge, 1998).

Ciencia y seudo ciencia:

ABRAHAM NOSNIK Y JAVIER ELGUEA. La discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico en el cuento de la filosofía de la ciencia

Lakatos y los programas de investigación

[1]  Imre Lakatos. (1986). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático, Editorial: Alianza universidad, pp. 196.
Es un libro sobre filosofía de la ciencia (de las matemáticas) cuya finalidad, declarada en la introducción, es desarrollar un fuerte ataque al formalismo, «el último eslabón de una larga cadena de filosofías dogmáticas de las matemáticas». Para Lakatos, las matemáticas «no se desarrollan mediante un monótono aumento del número de teoremas indubitablemente establecidos, sino mediante la incesante mejora de las conjeturas, gracias a la especulación y a la crítica, siguiendo la lógica de pruebas y refutaciones»

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...