28 de enero de 2011

La obra de Tomás Moro Simpson: CAYETANO ACUÑA VIGIL

La obra de Tomás Moro Simpson

Cayetano Acuña Vigil



La filosofía analítica en América latina se desarrolló especialmente en Argentina influida por los trabajos del círculo de Viena y la filosofía del lenguaje inglesa. En Argentina la filosofía analítica  se ha distinguido en el área de la filosofía del lenguaje, siendo el filósofo más destacado Thomas Moro Simpson.

Su obra está asociada a la primera generación de filósofos de la lógica y de la ciencia en Argentina, en donde Gregorio Klimovsky a partir de 1943 impulso la enseñanza del positivismo lógico, la filosofía del lenguaje y el Neo pragmatismo, formando a varias generaciones de filósofos analíticos entre ellos a Tomás Moro Simpson y a Alberto Coffa [1].

Tomás Moro Simpson en 1964 publica "Formas Lógicas, Realidad y significado" [2] en donde ofrece una exposición clara y estimulante de un conjunto de problemas poco tratados en castellano, mostrando las múltiples conexiones de los análisis lógico-formales con la ontología, la metafísica y la teoría del significado.

Esta obra trata cuestiones de filosofía analítica en una época temprana en América latina, en una estimación precisa y no dogmática de las limitaciones del análisis proposicional aristotélico, en el que se basa la teoría clásica de la inferencia formal.

Trata del lenguaje y de las relaciones entre el lenguaje y de la realidad, del análisis de los signos complejos, de los contextos oblicuos, de las descripciones definidas, y del compromiso ontológico, en donde hace referencia a los trabajos de A. Meinong y B. Russell.

Se refiere también al significado en la obra de Church y Frege, trata las paradojas del análisis y la crítica de Strawson y Russell, hace referencia a las descripciones y principios lógicos y  en la búsqueda de un criterio ontológico hace referencia a la obra de Quine.

No obstante que parte de las interpretaciones de Alonzo Church [3], su aporte a estos temas es valioso pues introduce a los temas más significativos de la semántica filosófica del siglo XX.


Tomás Moro Simpson 

Filósofo argentino (Buenos Aires, 1929)
Miembro fundador de la Asociación Filosófica Argentina.
Miembro de la junta directiva de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Director de los seminarios anuales de esta institución relativos a Semántica Filosófica y Epistemología.

Investigador del CONICET.
Vicerrector del CAECE (1976-1983)

Recibió de la Fundación Konex, en 1986 el Diploma al Mérito en la categoría de Lógica y Teoría de la Ciencia y en 1994 en la categoría Ensayo Filosófico. En 1996 formó parte del jurado que otorga estos premios.

Ha escrito Formas lógicas, realidad y significado (Buenos Aires, Eudeba, 1964, 236 págs.), Semántica filosófica: problemas y discusiones (Madrid, Siglo XXI, 1973, 476 págs.) y Dios, el mamboretá y la mosca (Buenos Aires, La Pléyade 1974, 218 págs.).

https://filosofia.net/ddf/phm/tms.htm


[1] Coffa, J. Alberto.1991. The Semantic Tradition from Kant to Carnap: To the Vienna Station. Linda Wessels (Editor). Cambridge University Press, 1991.
 <  >
[2] Simpson, Thomas Moro, Formas lógicas, realidad y significado, Buenos Aires, EUDEBA, 1975. 

[3] Alonzo Church (1903 - 1995), matemático y lógico norteamericano responsable por crear la base de la computación teórica.

Church, A. 1932. ‘A set of Postulates for the Foundation of Logic’. Annals of Mathematics, second series, 33, 346-366.
 –––. 1936a. ‘An Unsolvable Problem of Elementary Number Theory’. American Journal of Mathematics, 58, 345-363.
–––. 1936b. ‘A Note on the Entscheidungsproblem’. Journal of Symbolic Logic, 1, 40-41.
–––. 1937a. Review of Turing 1936. Journal of Symbolic Logic, 2, 42-43.
–––. 1937b. Review of Post 1936. Journal of Symbolic Logic, 2, 43.
–––. 1941. The Calculi of Lambda-Conversion. Princeton: Princeton University Press.

Alonzo Church es conocido por los siguientes logros:
    
* Su prueba de que el Problema de Decisión (Entscheidungsproblem), que pide un procedimiento de decisión para determinar la verdad de las proposiciones arbitrarias en una teoría matemática, es indecidible para la teoría de la aritmética de Peano. Esto se conoce como el teorema de Church.La articulación de esto es lo que ha llegado a ser conocido como tesis de Church-Turing.
* Fue el editor fundador de la revista Journal of Symbolic Logic, hasta 1979.
* Fue el creador del cálculo lambda.
 
El cálculo lambda surgió en su famoso trabajo de 1936 que muestra la irresolubilidad del Entscheidungsproblem. Este resultado precedió la famosa obra de Alan Turing sobre el problema de la detención (halting), que también demostró la existencia de un problema sin solución por medios mecánicos. Church y Turing demostraron que el cálculo lambda y la máquina de Turing utilizada en problema de la parada de Turing eran equivalentes en capacidades, y, posteriormente, demostraron una variedad de "procesos mecánicos alternativos de cómputo. Esto dio lugar a la tesis de Church-Turing.

El cálculo lambda influyó en el diseño del lenguaje de programación LISP y en lenguajes de programación funcional en general. En su honor se emplea la codificación de Church.

Ver:  Carta de Leibniz a Locke

Referencias que he consultado:

Oscar Varsavsky y el cientificismo: LAS VOCES MULTIPLES DE UNA TENSION: SILVIA RIVERA

Lorenzo Peña: Pontificia universidad de Salamanca
En este trabajo se hace referencia a la obra de Thomas Moro Simpson


Referencias a la obra del filósofo argentino Thomas Moro Simpson
Margarita Valdez
La filosofía analítica en Hispano América:

Logical Empiricism:

“Todo este cúmulo de factores propicia la presencia a partir de la década del sesenta de la así conocida filosofía analítica en América Latina, que como dice Miró Quesada la "cuarta generación de filósofos latino americanos" asume y hace sin la angustia de la originalidad.”

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...