25 de julio de 2011

¿Que son los Conceptos?

Percy Acuña Vigil[1]

El termino concepto ha sido empleado con muy diversas acepciones, asociándose a noción, idea, pensamiento. A veces se ha traducido λογος (logos) por “concepto”, por  “noción”.

En la filosofía antigua fue frecuente tratar lo que se ha denominado concepto como un universal que define la naturaleza de una entidad.

En Platón, en una filosofía eminentemente realista, el concepto tiende a ser un universal real, mientras que en una filosofía conceptuable como la de Aristóteles, se destaca el carácter de “substancia”.

En Descartes se emplea el termino “idea” para hablar de conceptus.

Entre los autores racionalistas como Leibniz el concepto tiene una acepción metafísica[2] y por lo tanto se le da una interpretación epistemológica.

Entre los autores empiristas, como Locke o Hume, el concepto tiene una significación psicológica.

En Kant, el Begriff se distingue de intuición (sensaciones, percepciones). Según Kant, las intuiciones sin conceptos son ciegas, y los conceptos sin intuiciones son vacíos.

Otros pensadores basándose en supuestos empiristas o positivistas estiman que los conceptos son descripciones.

Otros como G. Frege, apelando a Kant sostienen que los conceptos tienen validez lógica  y carácter objetivo. Distingue entre concepto y objeto y habla así mismo de los conceptos como funciones de un argumento. Sus valores son los valores de lo “verdadero” y de lo “falso”.

Carnap ha distinguido entre conceptos semánticos y absolutos. Los conceptos absolutos son empleados cuando la verdad no se refiere solo a las expresiones sino a su designata[3].

Hegel entendió el concepto como un mediador entre el ser y el devenir, entre lo inmediato y la reflexión. En su pensamiento dialéctico se manifiesta el desarrollo del ser lógico y el del ser real también. Hegel habla del proceso del concepto subjetivo al concepto objetivo y de este a la idea. (Tercer libro de la Lógica). El concepto es presentado como concepto general en sus tres momentos: universalidad, particularidad, e individualidad.

Según Pfander[4] los conceptos son los elementos últimos de todos los pensamientos y hace una radical distinción entre el concepto entendido como una entidad lógica y el concepto como es aprehendido en el curso de los actos psicológicos.

Hempel, en su ensayo “La lógica de la explicación”, indica que de acuerdo a la explicación nomológica – deductiva una explicación científica de un hecho es la deducción de un enunciado llamado explanandum que describe el hecho que deseamos explicar, y las premisas, llamadas el explanan que son las leyes científicas y las condiciones iniciales apropiadas. Para que una explicación sea aceptable, el explanan debe ser cierto.

De acuerdo con esto, la explicación se reduce a una relación lógica entre los términos: el explanandum es una consecuencia del explanans. Esto significa que una teoría trata de propiedades generales expresadas por enunciados universales.

En “Logic, methodology & philosophy of  cience”, (1973), Hempel modifica su pensamiento y se aparta del positivismo lógico con una critica a la construcción standard del positivismo, dándole importancia a la construcción de los términos teóricos.
Síntesis de las ideas sobre el concepto

Wittgenstein definió las proposiciones como modelos de la realidad[5], de ahí que el rasgo principal de las proposiciones y del lenguaje sea el aspecto descriptivo, y por lo tanto su pretensión de verdad: “La proposición es una función de verdad de la proposición elemental.”[6]

Mantuvo que existe una estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento: “En la proposición se expresa con sentido y de manera perceptible el pensamiento.”[7]

Consideró que el pensar y su expresión lingüística están relacionados esencialmente pues para él los límites del lenguaje coinciden con los límites del pensamiento: todo lo que se puede pensar se puede decir, todo lo que se puede decir se puede pensar. Estas afirmaciones son muy importantes porque se relacionan con el ámbito de cosas que se pueden conocer.

De su trabajo se puede sintetizar que:

La proposición es un hecho pero, a diferencia de otros hechos, posee una relación figurativa con la realidad, remite a otra cosa distinta de ella misma pues es un modelo isomórfico de la realidad. En la proposición sus elementos, las palabras, no están dispuestas de cualquier manera, antes al contrario, están dispuestos de un modo preciso; a esta estructura de los distintos elementos y sin la cual la proposición no sería una representación isomórfica, Wittgenstein la denomina “forma lógica”. Wittgenstein sostuvo que mediante el análisis lógico podríamos llegar hasta los elementos últimos de la proposición, los signos simples a los que llamo nombres[8].

Los nombres nombran los objetos, gracias a ellos la proposición se refiere a unos objetos en vez de a otros. Los nombres se refieren a los objetos y la propo­sición en su conjunto describe los estados de cosas en los que los objetos están inmersos.

·  De este modo la forma fundamental del lenguaje es la proposición, una síntesis de un sujeto gramatical con un predicado gramatical.

·  Cualquier pensamiento puede reducirse a sus tres formas elementales: Concepto, juicio y razonamiento.

·  La forma típica del pensamiento es el juicio, que es la síntesis de dos ideas o conceptos, de los cuales uno es el concepto-sujeto y el otro es el concepto-predicado.

·  El concepto es la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones.

·    Separando o aislando los caracteres esenciales, conocemos la naturaleza abstracta del concepto.

·   La distinción que se hace corrientemente entre lo concreto y lo abstracto no se refiere a los conceptos mismos, sino a los objetos a que se hacen referencia.

·    El concepto es, por su naturaleza, abstracto, puesto que está constituido por las señales o notas esenciales abstractas de una pluridad de representaciones.

Caracteres que se deben distinguir en los conceptos?

1.   Hay caracteres indispensables, esenciales, necesarios, sin los cuales no podemos pensar el concepto.

2.   Los caracteres accidentales que pueden existir, pero que no son necesarios para que tengamos el concepto.

Caracteres de los Conceptos

1.       El ordenamiento, o sea la relacionabilidad, es el primer carácter: se refiere a que un objeto no puede tener más de un concepto, en cambio la imagen que éste nos proporciona puede estar encadenada a una serie de conceptos.

2.       La universalidad, que puede tener doble significado: este concepto vale para todos los objetos a que hace referencia.

Clases de Conceptos.     

1. De acuerdo a su identidad.    

Conceptos idénticos: son aquellos que tiene notas constitutivas.    

Conceptos dispares: son contradictores a los idénticos.    

Conceptos heterogéneos: no pueden parangonarse entre sí, porque el conocimiento del uno resulta inútil para el otro.

2.      Según su oposición.    

Contradictorios: cuando uno de los conceptos es la negación pura y simple del otro.    

Contrarios: si uno de ellos no sólo expresa la exclusión del otro, sino que indica, además, una cualidad positiva diversa de la del otro.

3.      Según su dependencia.          

Subordinados: son aquellos que están contenidos en otros que los abarcan.       Coordinados: aquellos que dependen en igual grado de un concepto común al cual están subordinados.

Extensión,  Comprensión de los Conceptos.

Se entiende por extensión de un concepto el número más o menos considerable de los objetos o individuos a los cuáles puede referirse dicho concepto.

La comprensión es el número más o menos grande de caracteres que contienen el concepto, número que puede variar de un concepto a otro.

Conceptos particulares y Universales.

Los conceptos individuales convienen a un solo objeto o ser, indivisible en nuevas clase, pero esto no significa que el concepto haya perdido su universalidad. Conceptos colectivos son aquellos cuyo objeto está constituido por la reunión de varios objetos tomados como uno solo.

La División Lógica y la Definición como Desarrollo del Concepto

La división lógica se propone, pues, determinar la extensión de un concepto. Consiste en fijar de un modo completo las especies que se hayan contenidas dentro de un concepto, considerado éste como un concepto genérico.

La Expresión del Concepto: Los Términos

La palabra pura es un conjunto de sonidos, o de signos visuales, que carecen de valor por sí mismos, pero sirven de soporte al pensamiento, o bien para transmitir el pensamiento cuando hablamos con los demás. Lo que importa en lógica es el pensamiento expresado y formulado mediante palabras, es decir, por términos. Sin embargo, término no es sinónimo de "palabra", porque un término puede constar de una o varias palabras.

Categorías

La palabra categoría significa "forma de enunciación", procede de Aristóteles, que fue el primero en dar una clasificación de dichos conceptos universales, agrupándolos en 10 órdenes: Sustancia; cantidad; calidad; relación; lugar; tiempo; posición; estado; acción; presión.


[1] Escrito preparado para la cátedra del Taller de Investigación en Arquitectura, en la UNI, FAUA
[2] La Metafísica (lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"mas allá de lo físico") es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. 
[3] En semántica, el término ‘designación’, también llamado ‘denominación’, es la relación de asociación que se establece entre un signo lingüístico y un referente, esto es, la realidad extra lingüística, llamada igualmente designado (o designatum /designata).
[4] Pfänder, Alexander. Logik / von Alexander Pfander — Halle: Max Niemeyer, 1921. traducción del alemán por J. Pérez Bances. Madrid: Revista de Occidente, 1933.
- Pfänder, Alexander. Phenomenology of Willing and Motivation and Other Phaenomenologica. Traducción de Herbert Spiegelberg. (Northwestern University Studies in Phenomenology and Existential Philosophy.) Northwestern University Press, 1967. Hardcover. 98pp.
[5] “Tractatus”, 4.01

[6] “Tractatus”, 5.
[7] “Tractatus”, 3.1.
[8] “Tractatus”, 3.2.

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...