6 de enero de 2012

El HAARP: Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia

Percy C. Acuña Vigil

Instalaciones del HAARP en Alaska
En la actualidad se viene desarrollando intensa investigación en las ciencias, especialmente en la relacionada con la Física cuántica.
Al respecto adjunto información sobre el programa HAARP que realiza investigación en la ionosfera, al igual que la que se realiza desde el observatorio de Jicamarca en el Perú, sobre lo cual se conoce poco .

La ionosfera constituye un laboratorio fundamental que tiene un impacto determinante para estudios de clima espacial, para la tecnología tanto espacial como terrestre, y para la sociedad que depende cada vez más de ellas para su desarrollo.

Estas investigaciones son de importancia en el campo de la Geofísica y sirven para potenciar los avances tecnológicos en radio comunicaciones, en radio astronomía, astronomía planetaria y en los estudios atmosféricos, además de sistemas estratégicos de vigilancia e incluso hipotéticamente podrían servir para una eventual manipulación del clima.

HARP es un acronímico  del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia.
El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP es un programa ionosférico financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska. Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionósfera  y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles) .

Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP (en inglés, HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.

El principal dispositivo de la Estación HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica (IRI, por sus siglas en inglés), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionosfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies.

Hasta el 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.





EL OBSERVATORIO DE JICAMARCA

Observatorio de Jicamarca en Lima

En el Perú el observatorio de Jicamarca trabaja en áreas similares.
El Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) es la principal estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (cuyas siglas en inglés es ISR) del hemisferio oeste que se extienden desde Lima - Perú hasta Søndre Strømfjord, Groelandia y la más importante en el mundo para estudiar la ionósfera ecuatorial.

Está compuesto de tres transmisores de 1.5 MW y un arreglo de antenas de 18,432 dipolos, cubriendo un área aproximada de 85,000 m2. El estudio de la ionósfera ecuatorial ha adquirido mayor importancia debido en gran parte a las contribuciones hechas por el Radio Observatorio de Jicamarca.

Las principales áreas de investigación del ROJ son: el estudio de la ionósfera ecuatorial estable, irregularidades en el alineamiento de campo, dinámica de la atmósfera ecuatorial neutra y física de meteoros.

Paginas oficiales del observatorio de Jicamarca



Otros observatorios
World's Largest and most Sensitive Radio telescope located in Arecibo, Puerto Rico

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...