31 de julio de 2012

John Searle: El argumento del cuarto chino.

John Searle: Filosofía del lenguaje
John Searle  sugiere que la obsesión con la filosofía del lenguaje en la primera mitad del siglo XX fue superada en la segunda mitad por un mayor énfasis en la filosofía de la mente, en la cual el funcionalismo probablemente sea la teoría dominante. En años recientes, un tema central de investigación en filosofía de la mente ha sido la conciencia.

En 1980, John Searle publica "Mentes, cerebros y programas" en la revista Las Ciencias del Comportamiento y el Cerebro. En este artículo, Searle establece el argumento del cuarto chino y, a continuación responde a las objeciones de la media docena que se habían planteado durante sus presentaciones anteriores en campus universitarios distintos. Además, el artículo de Searle en el BBS fue publicado junto con las observaciones y críticas por parte de 27 investigadores de las ciencias cognitivas. Estos 27 comentarios fueron seguidos por las respuestas de Searle a sus críticos.

El argumento del cuarto chino
El corazón del argumento es una simulación imaginaria de un ser humano en un computador similar a la máquina de papel de Turing. El ser humano en el cuarto chino sigue las instrucciones en inglés para la manipulación de símbolos chinos, donde un computador "sigue" un programa escrito en un lenguaje de computación. El ser humano produce la apariencia de entender chino siguiendo las instrucciones de manipulación, pero no así para comprender chino. Desde que un computador sólo hace lo que el ser humano hace - manipulación de símbolos sobre la base sólo de su sintaxis - un computador con sólo seguir un programa, no llega a comprender realmente chino.

Este argumento estrecho, basado en el escenario del cuarto chino, se dirige a una posición que  Searle llama "inteligencia artificial fuerte". La IA fuerte es la visión de que los computadores debidamente programados (o los propios programas) pueden comprender el lenguaje natural y en realidad tienen otras capacidades mentales similares a los seres humanos cuyas habilidades imitan.

De acuerdo con la IA fuerte, un computador puede jugar al ajedrez con inteligencia, hacer un movimiento inteligente, o entender el lenguaje. Por el contrario, La "IA débil" es la visión de que las computadoras son sólo un elemento útil en la psicología, la lingüística y otras áreas, en parte debido a que pueden simular las capacidades mentales. Pero en contraste la IA débil no hace ninguna afirmación de que los computadores entienden realmente o son inteligentes.

El argumento del cuarto chino no se dirige a la IA débil, ni pretende demostrar que las máquinas no pueden pensar- Searle sostiene que los cerebros son máquinas, y que el cerebro piensa, está dirigido a la visión de que la computación formal sobre símbolos puede producir pensamiento.


Ver mi artículo "Estado de la filosofía del lenguaje"



Cole, David, "The Chinese Room Argument", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

Ver mi artículo "El holismo pragmático de Quine"

Actos de habla: Algunos elementos de los actos de habla de John R. Searle
Actos de habla; ensayo de filosofía del lenguaje , Editorial Cátedra, Colección Teorema,
Traducción de Luis Valdés Villanueva, Madrid, 1994.



Video: John Searle:  Sobre el Lenguaje

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...