27 de diciembre de 2012

CHINA: LOS HUEVOS DE TORTUGA

China : "Los huevos de tortuga".
27 décembre 2012
MAO DÉVOYÉ – Les huit grandes familles qui contrôlent la Chine


Ref: Esta nota es una traducción libre de la información de Le Monde del 271212

El  General Wang Zhen fue uno de los militares que dirigió la conquista del poder con Mao,  no es sensible cuando habla de su hijo, con una expresión muy china para calificarlo "como bastardo". Estamos sin embargo en el año 1990 cuando el General observa con disgusto, muriendo, la mutación de la sociedad china.

Mientras que él mismo había arriesgado su vida para alcanzar la utopía igualitaria de la China comunista, sus propios hijos se han apropiado de los ideales maoístas en beneficio propio. Así, el nuevo proyecto de dos herederos Wang, cuyo objetivo es crear un parque de diversiones de un costo de US $ 1,6 mil millones se realiza en el mismo valle donde el padre y sus soldados lucharon en 1949.

En un amplio estudio, la empresa Bloomberg cuenta la historia de esta "aristocracia roja", tamizada a través de las fortunas personales de los 103 herederos de ocho dirigentes de la revolución. Unos gráficos integrales compilan ambas genealogías de las numerosas ocho familias, las conexiones entre ellos, y también las historias personales de cada individuo (educación en el extranjero, la propiedades, etc.).

Los herederos de los ocho "Inmortales" se han beneficiado enormemente de sus posiciones de poder dentro del partido y de las empresas controladas por el Estado, con el desarrollo de la economía de mercado.

Según la información, cuatro de los siete miembros del Buró Político del Partido Comunista son descendientes de "Inmortales", incluyendo al nuevo Secretario General, Xi Jinping, y tres herederos (hijo del general Wang, Wang Jun, hijo de Deng Xiaoping, He Ping y Chen Yuan, hijo de uno de los asesores económicos de Mao) quienes han generando con pluriempleo una fortuna de 1,6 billones de dólares en 2011, una quinta parte de la producción anual de China.

La acumulación de riqueza debido a un aumento de privilegios va en contra de los objetivos originales de la revolución comunista. Pero esta no era la idea original: el reto de los ocho "Inmortales" era mejorar las condiciones de vida de la población, para prevenir cualquier levantamiento que podría desestabilizar el partido. Con la colocación de sus hijos a la cabeza de los conglomerados del nuevo gobierno en la década de 1980, las grandes familias chinas han sacado a más de 600 millones de personas de la pobreza, han creado una clase media, y han colocado a la economía china como la más grande. Pero también han aumentado la desigualdad.

El Partido Comunista de China está casi enteramente a cargo de ocho personas, que han establecido su legitimidad como líderes porque eran más fuertes que otros, dice Barry Naughton, profesor de la economía china en la Universidad de California, San Diego, y ahora están perdiendo sus privilegios porque no han sido capaces de controlar su egoísmo y su codicia.

Articulo de Le Monde: referencia

Esta noticia recuerda el pensamiento de Hume sobre la ingratitud:

«De todos los crímenes que las criaturas humanas son capaces de cometer, el más horrible y el más antinatural es la ingratitud, especialmente cuando se comete contra los padres. La ingratitud está presente en la mayoría de las heridas y muertes». (David Hume, 1711-1776, A treatise of human nature, 1739. Libro III, parte I, sección I).

La ingratitud muestra que el progreso no debe convertirse en algo que vaya más allá de una perspectiva de futuro, transformándose en una tradición que sobre impuesta a la cultura acabe por desplazar y arruinar la memoria histórica.

Frente a esto es un hecho que la modernidad permite demasiadas libertades y olvida con demasiada facilidad.

Sin embargo es evidente que los cambios ocurridos en China revelan que el comportamiento humano tiene muchas variantes y que las nuevas generaciones están motivadas por otros conceptos y valoraciones diferentes a los de la generación anterior. Queda por observarse cuál será el papel del aparato político frente a estos hechos que están saliendo a la luz.

Consultar : La Ingratitud: Alain Finkelkraut

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...