23 de mayo de 2017

Gilbert Simondon: La individuación a la luz de las nociones de forma y de información


Gilbert Simondon



La individuación a la luz de las nociones de forma y de información 

Segunda edición: ISBN: 978-987-3831-01-0
2ª edición, marzo 2015: 512 p.; 14,5 x 21,5 cm.
Traducción y notas: Pablo Ires

Advertencia: este libro es un viaje de ida. Quien esté en la búsqueda de un sistema filosófico completo, sofisticado y ambicioso, aquí se halla una de las catedrales del siglo XX, esperando su tiempo propicio que es precisamente el nuestro. Quien busque claves para la comprensión del pensamiento occidental en los últimos 50 años, aquí encontrará sus contraseñas: singularidad, devenir, acontecimiento. Quien no se conforma con lo que dice la filosofía de sí misma, sino que hurga en las ciencias que viven tantas revoluciones aún no comprendidas, podrá toparse con refinadas interpretaciones sobre la física, la biología, la psicología o las ciencias sociales, sin renunciar a cuestiones clásicas y olvidadas como la espiritualidad.

Para todos, y quizás para nadie, Gilbert Simondon escribió esta gran obra bajo el signo de la noción de individuación. Esta es la segunda edición de un libro destinado a hacer historia, tanto más cuanto que su autor supo ser un perfecto desconocido en vida (nació en 1924 y murió en 1989) a pesar de que su influencia sobre muchos, en especial Gilles Deleuze, fue superlativa.

Metaestabilidad, transducción, modulación, información: estas, como tantas otras palabras, cruzan las disciplinas, se burlan de los loteos académicos del saber y demuestran que una vez más, como hace tiempo no ocurría, el pensamiento, la acción, el afecto, son nuevamente posibles. Aquí hay nociones, no jerga incomprensible; hay un ritmo, una cadencia, no argumentaciones plomizas. Sí hay obsesiones, huecos, apuros y excentricidades. Lo que Simondon nos muestra es un camino a seguir.

La presente edición, conforme a la reedición 2013 publicada en Francia por la editorial Jérôme Millon, bajo el cuidado de Nathalie Simondon, retoma el plan original del ejemplar de la tesis que fue sostenida por Gilbert Simondon en 1958. Ese plan se presentaba solamente en dos partes: primera parte "Individuación física"; segunda parte, "Individuación en los seres vivientes". La individuación psíquica y colectiva constituía los últimos capítulos de esta segunda parte.

Las circunstancias de la publicación mutilada de 1964 en PUF, luego de su complemento en Aubier en 1989, habían llevado en un primer momento a pensar que "la individuación psíquica y colectiva" podía ser considerada como constituyendo una parte separada, incluso autónoma. Pero no es así. 

La presente edición castellana presenta varias modificaciones, respecto de la anterior de 2009: además de incorporar esta nueva disposición conforme al plan original, suma tres complementos que no fueron publicados en la edición anterior. En primer lugar, un texto conservado entre los manuscritos preparatorios de la tesis principal titulado "Allagmática". En segundo lugar, un texto titulado "Nota complementaria sobre las consecuencias de la noción de individuación" el cual estaba, en un primer estado de la tesis, integrada a continuación de la conclusión. Finalmente, un texto clave en la obra de Gilbert Simondon, "Forma, información y potenciales", conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía el 27 de febrero de 1960. En cuanto al texto inédito, Histoire de la Notion d'Individu, redactado al mismo tiempo que la tesis, y que compone el volumen Millon (2005 y 2013), será traducido y publicado por nuestra editorial, por su extensión y por tener una impronta y una relevancia propias, en un próximo libro. 

Por otro lado, por pedido expreso y de acuerdo a un criterio general que sigue la familia del autor, se ha suprimido el prólogo a la edición argentina de 2009.

Finalmente, se han incorporado unas pocas modificaciones de acuerdo a correcciones de la edición francesa 2013 y otras pocas correcciones en relación a nuestra edición 2009.

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
(Por Pablo Rodriguez)

Buenos Aires - Argentina - 2016

Libros relacionados del catálogo:
G. Simondon, Curso sobre la percepción
G. Simondon, Imaginación e invención
G. Simondon, Comunicación e información

Gilbert Simondon, La individuación

Comparto este articulo escrito por Gustavo Santiago en el blog: Filosofía intensa.



lunes, 15 de febrero de 2010

Gilbert Simondon, La individuación

(Nota publicada en ADNcultura, La Nación, el 13/02/10)

Gilles Deleuze llamaba "plano de inmanencia" a una suerte de superficie prefilosófica sobre la que se deslizan los conceptos. Es el supuesto que cada filósofo asume acerca de qué significa pensar. Dos filósofos que no comparten un mismo plano de inmanencia no pueden siquiera discutir, porque no cuentan con el terreno común imprescindible sobre el que situar la disputa. Por el contrario, cuando dos o más filósofos comparten un mismo plano, las conexiones que entre ellos se establecen son múltiples, potentes, enriquecedoras. 

Dos editoriales argentinas, La Cebra y Cactus, han posibilitado en los últimos años que los lectores de habla hispana vislumbren el plano de inmanencia habitado por una serie de filósofos: algunos de máxima actualidad (Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche, Deleuze), otros que parecían destinados al olvido (Henri Bergson y William James) y ciertas "estrellas menores" como ...tienne Geoffroy Saint-Hilaire y Gilbert Simondon. 

Simondon (1924-1989) se doctoró en filosofía en 1958 con una tesis titulada La individuación a la luz de las nociones de forma y de información . A pesar de ser un pensador destacado en su tiempo -especialmente por sus investigaciones en torno a la tecnología-, su tesis recién fue publicada en forma íntegra en francés en 2005. Es un texto arduo, en el que el filósofo plantea su particular concepción acerca del despliegue de lo viviente empleando nociones de física, psicología, biología y filosofía. 

El problema que opera como eje de la investigación es el del estatus ontológico del individuo y, en relación con él, el de las posibilidades de interrelación que pueden llevar a un individuo a constituir algún tipo de grupo colectivo. Simondon plantea que "la individuación es el advenimiento de un momento del ser que no es primero". El ser es "polifásico": en su devenir atraviesa diversas fases, una de las cuales es la individuación. Pero el individuo no es sólo el resultado de un proceso. El hecho de que la individuación sea una de las etapas del ser y no la primera lleva al autor a postular la existencia de una fase preindividual (aquella sobre la que se operará la individuación). Esto resulta crucial porque, para él, en cada individuo queda siempre un remanente de esa fase preindividual, que es lo que le permite entrar en contacto con los demás. La conformación de una comunidad no se produce por una simple adición de individuos, sino que es ese resto preindividual que subsiste en cada uno lo que permite que tenga lugar una individuación mayor, como la que podría constituir una comunidad: "El ingreso en lo colectivo debe ser concebido como una individuación suplementaria, que apela a una carga de naturaleza preindividual que es llevada por los seres vivientes". 

Algo que quizá explique por qué el pensamiento de Simondon ha sido poco menos que ignorado durante estos años es que sus ideas atentan contra el núcleo del pensamiento aristotélico, que ha llegado a formar parte del sentido común de Occidente. Así, la noción de forma es impugnada en función del carácter polifásico del ser; la de identidad es arrasada por el devenir y la multiplicidad; el orden presupuesto por la distinción de géneros y especies cae ante un orden "transductivo", proclive a las discontinuidades. Pero también este tipo de planteos ayuda a entender hasta qué punto su pensamiento forma parte de esa constelación de filósofos mencionados al comienzo. De ahí que esta posibilidad de acceder a su obra sea valiosa en sí misma pero, además, como aporte para una mayor comprensión de aquellos autores. Esto no implica reducir a Simondon al papel de mero precursor de Deleuze. Pero poner a funcionar conjuntamente la maquinaria filosófica de Spinoza, Nietzsche, Bergson, Simondon y Deleuze permitirá disfrutar de la armónica resonancia que se manifiesta en el "decir lo mismo y también otra cosa" de quienes comparten un mismo plano de inmanencia. 

Gustavo Santiago

http://filosofia-intensa.blogspot.pe/2010/03/gilbert-simondon-la-individuacion.html

Compartir

Similares:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...